viernes, 23 de noviembre de 2007

NOTICIAS

CENTROS DE PADRES EJECUTAN PROYECTOS
DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Iniciativas son apoyadas por Conace Previene de la Municipalidad de Punta Arenas
“Llevemos una vida sana” es el nombre del Proyecto que desarrolló el Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Polivalente Sara Braun en el marco del Fondo concursable para proyectos de prevención del consumo de Drogas que Impulsa y financia CONACE. De este modo mas de 100 alumnos y alumnas del liceo como así también padres, madres y apoderados participaron en forma sistemática durante tres meses en actividades preventivas con la asesoría y acompañamiento del programa Conace Previene de la Municipalidad de Punta Arenas. El objetivo perseguido por el Centro General de Padres y apoderados del Liceo Sara Braun fue la búsqueda de factores protectores de los alumnos y alumnas y de sus familias educando a través de la prevención. Es así que con los y las jóvenes se trabajó con la estrategia denominada “Enfócate” y con madres y padres se abordó el programa “Prevenir en Familia”. El pasado 26 de noviembre se certificó a los alumnos participantes, actividad a la que asistieron la Directora del Liceo, La presidenta del Centro de Padres, el Coordinador de Conace y la Coordinadora de Previene. Por otra parte el Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Paul Harris, desarrolló el proyecto denominado “A través de las artes combatimos el consumo de alcohol y drogas” Este proyecto tuvo como objetivo disminuir los factores de riesgo de consumo del alcohol y otras drogas entre l@s niñas y niños con necesidades educativas especiales que asisten a este establecimiento escolar. Lo anterior se desarrolló a través de actividades artísticas entre las que destacaron concursos de dibujos, talleres de danza e instrumental. La Coordinadora Comunal de Previene, Soledad Ruiz, destacó la importancia del compromiso de las organizaciones de Apoderados de los establecimientos, en cuanto a impulsar acciones que favorezcan la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, asumiendo un rol protagónico en esta materia.
JUNTA DE VECINOS MUÑOZ GAMERO ORGANIZÓ FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LAS CALLES Iniciativa es apoyada por Conace Previene de la Municipalidad de Punta Arenas
La ciudad de Punta Arenas sin alcohol en las calles se denomina el proyecto que ejecuta la Junta de Vecinos N° 29 Muñoz Gamero en el contexto de las iniciativas que Financia el Fondo Concursable de prevención de consumo de drogas que financia CONACE y asesora el Programa Conace Previene de la Municipalidad de Punta Arenas. El mencionado proyecto busca sensibilizar e informar sobre las problemáticas generadas por el consumo abusivo de alcohol a los locatarios y vecinos del sector centro de la ciudad como de los alrededores. Dentro de las actividades que contiene esta iniciativa, se han realizado campañas de difusión a través de afiches, distribución de dipticos y la realización de un Foro Panel que contó con la participación del senador Pedro Muñoz, la diputada Carolina Goic, la Gobernadora de Magallanes y el Coordinador Regional de Conace. Del mismo modo se pudo escuchar los planteamientos de los vecinos a través de sus dirigentes, representante del comercio del sector centro, y UN invitado representando al Hogar de Cristo. En otro bloque expusieron la Policía de Investigaciones y Carabineros en lo referido a control, y una representante el Servicio de Salud para dar a conocer la oferta que existe relativa a tratamiento para personas con consumo problemático de alcohol o cualquier otro tipo de droga. En el bloque final los vecinos y vecinas asistentes pudieron hacer preguntas que fueron abordadas por los distintos invitados. Finalmente la Junta de vecinos Muñoz Gamero le hizo una invitación a todos los presentes a sumarse a una mesa de trabajo que coordinará acciones conjuntas para abordar la temática en el sector centro de nuestra ciudad. En la oportunidad las autoridades destacaron el hecho que una Junta de Vecinos haya coordinado una actividad como el mencionado Foro Panel y que desarrollen una acción específica y comprometida con la prevención del consumo de drogas. Se valoró positivamente el hecho que no solo se esperen soluciones de parte de la comunidad, sino que se aporte con trabajo y compromiso concreto para resolver problemas que nos competen a TODOS, como lo es el consumo abusivo de alcohol.
CONCURSO “MEJOR TRAGO CERO GRADOS” EN EL MARCO DEL PROYECTO “CARRETEA EN LA TUYA” EN LA PLAZA CIUDADANA
En la plaza ciudadana realizada en la escuela Portugal, se efectuó el Concurso “Mejor Trago 0º “en el marco de ejecución del proyecto “Carretea en la Tuya” que ejecuta la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas a través Programa Previene. Dicho concurso consistió en que los participantes de la capacitación para Barman y barwoman ejecutada por Inacap para la confección de tragos sin alcohol, cuyo relator fue Cristian Verdugo, crearan un trago sin alcohol, aplicando los conocimientos y técnicas aprehendidas en la mencionada capacitación. Cabe señalar que los Barman y Barwoman participantes a pubs y discoteques del centro de la ciudad. En el concurso se evaluó la presentación y postura, procedimientos técnicos, manejo de utensilios, textura, aroma, sabor y decoración de los tragos, entre otros aspectos. El jurado calificador estuvo integrado por las siguientes personas: * Susana Rodríguez, Profesora de gastronomía del Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez. * Enrique Núñez Chef del Hostal Isla Rey Jorge. *Soledad Ruiz Ovando, Coordinadora del Programa Previene * Miguel Vidal Miranda, Coordinador Regional del Conace. El tercer lugar lo obtuvo: Daniel Aguilar del Pub Olijoe, con el trago CERO GRADOS Amanecer y recibió como premio un reproductor MP4. El segundo lugar lo obtuvo: Guillermo Carmona del Pub Celebrety con el trago “Amanecer Patagónico” y recibió como premio un juego de coctelería. El primer lugar lo obtuvo: Juan Torres del Pub Suburbio con el trago “Tropical Frappé” y recibió como premio Dos pasajes a la isla Magdalena, donados por la transbordadora Austral Broom. Los cócteles creados por los barman y barwoman serán publicados en una carta de tragos cero grados que se espera sean ofrecidos en los locales de diversión nocturna juvenil de nuestra ciudad El proyecto “Carretea en la Tuya”, tiene como objetivo promover el Consumo y oferta responsable de Alcohol y prevenir en Consumo de otras Drogas en lugares de esparcimiento sano y seguro en el centro de Punta arenas, trabajo que ha estado a cargo del equipo profesional y técnico del programa Previene de la Municipalidad. El financiamiento lo entrega CONACE.
JORNADA FIN DE AÑO DE MONITOR@S "PREVENIR EN FAMILIA" El sábado 17 de noviembre se reunieron en las dependencias del Programa PREVIENE de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas 30 monitores de la estrategia de CONACE denominada: "Prevenir en Familia", que busca a través de la participación comunitaria educar en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas a las familias de la comuna.Es necesario destacar que los monitores trabajan de manera voluntaria esta sensible temática, disponiendo de su tiempo e incluso recursos personales para orientar y apoyar a las familias que así lo requieren.
El Programa PREVIENE ejecuta ya por 5 años esta metodología de trabajo comunitario-preventivo, el que ha entregado enormes satisfacciones y ha demostrado que cuando se entregan espacios de participación y se logra el compromiso de las personas es posible abordar con éxito situaciones tan complejas como el consumo de alcohol.En la jornada se realizo capacitación y se entregaron estímulos a los participantes para concluir con el saludo del Coordinador Regional del CONACE y la Coordinadora Comunal del PREVIENE.

No hay comentarios:

Archivo del blog